La radioterapia es un tratamiento para el cáncer para reducir tumores destruyendo células cancerosas. Es un tratamiento localizado y concentrado al tumor aunque una pequeña porción de radiaciones llegan al resto del cuerpo y pueden causar efectos adversos.
Al igual que la quimioterapia, pueden causar caída de pelo, infertilidad, cansancio, diarrea y vómito, alteraciones en la piel y del gusto. Pero en algunos casos puede provocar sequedad ocular de grado variable que suele ser irreversible.
El ojo seco secundario a radioterapia es principalmente de tipo acueodeficiente por alteraciones en la glándula lagrimal principal. Suele ser muy sintomático y necesitar frecuentemente lágrimas artificiales. El test de Schirmer suele ser positivo por debajo de los 5 milímetros.
Son recomendables lágrimas artificiales de diferentes tipos instiladas frecuentemente, incluso cada media hora. Lo ideal es combinar lágrimas tipo gel y lágrimas acuosas. Cuando hay lesiones en la superficie ocular, puede asociarse el suero autólogo al 20% 3-4 veces al día.
TIPOS DE OJO SECO
También te puede interesar ...
Ojo seco y quimioterapia
Ojo seco y apnea del sueño
Ojo seco y alergia ocular. Las mejores lágrimas artificiales para ojo seco
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES CON ÁCIDO HIALURÓNICO
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES SIN ÁCIDO HIALURÓNICO
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES TIPO GEL O NOCTURNAS
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES LIPÍDICAS
LOS MEJORES TRATAMIENTOS PARA LOS PÁRPADOS Y LA BLEFARITIS
Estila Meibopatch / Meibopatch /Theraperl