Las Blefaritis se clasifican en anteriores y posteriores. Algunas necesitan antibióticos y otras corticoides pero todas se benefician de la limpieza palpebral.
Cuando hablamos de limpieza de párpados y pestañas incluimos:
- - Desinfección de los párpados
- - Control del biofilm bacteriano
- - Control del ácaro Demodex
- - Limpieza de residuos celulares, epiteliales y secreciones de la superficie palpebral y de la base de las pestañas.
Dependiendo del tipo de blefaritis y de lo que queremos conseguir aconsejaremos un tratamiento u otro a los pacientes.
En casos de orzuelos frecuentes y con alteraciones del biofilm bacteriano, además de una microexfoliación palpebral deberíamos focalizar el tratamiento a bajar el número de bacterias de la piel y para esto necesitaremos algún productos con desinfectante. Por ejemplo KLIMI MED toallitas y OCUDOX spray contienen soluciones cloradas anti bacterianas.
En casos de blefaritis asociadas a Demodex, usaremos productos específicos con extractos y aceites del árbol del té que contienen el terpinen-4-ol. Esta molécula reduce la población de Demodex mejorando la blefaritis asociada.
En casos de blefaritis anteriores asociadas a caspas, secreciones o costras en la base de las pestañas debemos valorar añadir espumas, jabones o geles específicos para reblandecer estas secreciones y poder retirarlas correctamente con las toallitas convencionales. En estos casos sería útil una sesión de microexfoliación palpebral cada seis meses. En estos casos están particularmente indicadas las espumas Naviblef y el gel Puralid.
Cómo limpiar los párpados en casos de Blefaritis
El paciente con blefaritis debe limpiar los párpados a diario preferiblemente después de la ducha o aseo habitual. Tanto las toallitas como los otros productos contienen hialurónico o extractos beneficiosos para la superficie palpebral y no se recomienda enjuagar después de su uso.
En caso de caspa o costras se aplicará con los dedos o una gasa jabón, gel o espuma sobre la superficie palpebral y la base de las pestañas. Se deja que actúe durante 5-10 minutos dejando los ojos cerrados para evitar que entre en los ojos y pueda irritarlos. Pasado este tiempo puede retirarse con gasas estériles o con toallitas específicas.
La limpieza palpebral con toallitas específicas se hará usando una sola toallita para cada ojo con movimientos de arriba a abajo para limpiar las pestañas del párpado superior y de abajo hacia arriba para las pestañas del párpado inferior alternando estos movimientos con limpiezas horizontales que irán del canto interno (lado nariz) hacia el canto externo. Los pacientes que van a intervenirse de cataratas o de otras cirugías y deben limpiar la superficie ocular podrán seguir el mismo procedimiento.
En casos de infestación por ácaro Demodex, el paciente podrá tumbarse y dejar las toallitas sobre la superficie ocular durante media hora para aumentar su eficacia.
Cuando las toallitas son grandes pueden partirse a la mitad y así usar media toallita por cada ojo.
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES CON ÁCIDO HIALURÓNICO
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES SIN ÁCIDO HIALURÓNICO
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES TIPO GEL O NOCTURNAS
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES LIPÍDICAS
LOS MEJORES TRATAMIENTOS PARA LOS PÁRPADOS Y LA BLEFARITIS
Estila Meibopatch / Meibopatch /Theraperl