La quimioterapia tiene el objetivo de frenar la reproducción celular tumoral y dar el tiempo a que otros sistemas de control celular u otras terapias frenen el tumor. Pero los fármacos quimioterápicos no distinguen entre células y atacan todas las células que se reproducen rápidamente. Por esto los pacientes suelen tener pérdida del cabello y otros efectos secundarios. Entre ellos tenemos la sequedad ocular.
Las glándulas de Meibomio son las que se encargan de dar calidad a las lágrimas produciendo el meibum, el componente lipídico de la película lagrimal. Las células maduras se desprenden de la glándula y, muriendo, se transforman en meibum. Las glándulas con este tipo de secreción se llaman holocrinas.
Cuando el turnover celular se reduce por el efecto de la quimioterapia, la glándula de Meibomio reduce su secreción que, a veces, se queda en el ducto glandular y puede solidificarse hasta obstruir la glándula y causar atrofia glandular.
Evidentemente no es aconsejable suspender la quimioterapia por ojo seco pero podemos mejorar la película lagrimal equilibrando el tratamiento con lágrimas artificiales con lípidos y con ácido hialurónico.
TIPOS DE OJO SECO
También te puede interesar ...
Ojo seco y apnea del sueño
Ojo seco y alergia ocular. Las mejores lágrimas artificiales para ojo seco
Las mejores lágrimas artificiales para ojo seco al ordenador
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES CON ÁCIDO HIALURÓNICO
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES SIN ÁCIDO HIALURÓNICO
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES TIPO GEL O NOCTURNAS
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES LIPÍDICAS
LOS MEJORES TRATAMIENTOS PARA LOS PÁRPADOS Y LA BLEFARITIS
Estila Meibopatch / Meibopatch /Theraperl