El ojo seco es una patología crónica que afecta hasta un 10% de la población. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta el 8% de la población. Pero ambas patologías tienen pacientes en común.
La diabetes, en sus fases iniciales y cuando bien controlada, no suele complicarse y los pacientes pueden hacer vidas casi normales. Pero, en sus estadios más avanzados y cuando los pacientes no se controlan adecuadamente, se manifiesta con complicaciones principalmente relacionadas con neuropatías y vasculopatías.
Conocemos perfectamente las complicaciones como el pié diabético, las cardiopatías, el riesgo cardiovascular aumentado, la nefropatía y retinopatía diabética. Pero casi nunca se habla de sequedad ocular quizás porque el ojo seco es lo más “leve” en este listado.
El aumento y el descontrol prolongado de la glucemia causa lo que se llaman glucosilaciones. Estas son alteraciones estructurales de pequeñas pero importantes células de las paredes vasculares y están a la base de todas las complicaciones de la diabetes.
En el ojo sabemos qué causa catarata en pacientes más jóvenes, edema macular diabético y retinopatía diabética y puede llevar a la ceguera. Pero puede alterar la microvascularización de las glándulas lagrimales y una neuropatía que alteraría el reflejo lagrimal. Además puede alterar la elasticidad palpebral y causar una alteración de la dinámica del parpadeo.
Las mejores gotas para ojo seco secundario a diabetes.
Generalmente los síntomas relacionados con el ojo seco son leves y completamente controlables con sustitutos lagrimales. Cualquier tipo de lágrimas artificiales suelen mejorar la sensación de arenilla, el picor y el ojo rojo. Dependiendo de si hay alteración de la dinámica palpebral o no, podemos elegir entre lágrimas artificiales tipo gel o tipo gotas líquidas sin descartar la posibilidad de alternar ambas.
Desde Clinise recomendamos controles oftalmológicos anuales tanto de la sequedad ocular como del fondo de ojo en pacientes con diabetes.
También te puede interesar ...
Ojo Seco y Coronavirus: cómo afecta la pandemia a la salud ocular
Ojo seco y cirugía refractiva láser y con lentes intraoculares: todo lo que debes saber sobre la sequedad ocular post-quirúrgica
Cuando las lágrimas artificiales no funcionan: los nuevos tratamientos para ojo seco y sequedad ocular
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES CON ÁCIDO HIALURÓNICO
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES SIN ÁCIDO HIALURÓNICO
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES TIPO GEL O NOCTURNAS
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES LIPÍDICAS
LOS MEJORES TRATAMIENTOS PARA LOS PÁRPADOS Y LA BLEFARITIS
Estila Meibopatch / Meibopatch /Theraperl