Muchos pacientes renuncian a usar lentes de contacto por los problemas de sequedad ocular y las molestias que notan al usarlas. Pero pocos pacientes saben que en la mayoría de los casos hay alternativas válidas.
¿Por qué las lentillas causan ojo seco?
Para entender por qué los pacientes con lentillas sufren más ojo seco o no las toleran debemos explicar de qué suelen estar hechas y cómo afectan a la película lagrimal.
“Chupan nuestras lágrimas”
Las lentes de contacto modernas tipo diarias o mensuales se componen de materiales plásticos hidrogeles o silicona que permiten la oxigenación de la córnea. Estos componentes contienen una cantidad variable de agua que, debido a factores externos o a la disminución de la frecuencia del parpadeo, puede evaporar y secarse pegándose al ojo o “chupando” el agua de la película lagrimal natural. Las lentes de contacto blandas están diseñadas para retener agua hasta 700 veces su peso. Este fenómeno causa los clásicos síntomas de ojo seco asociados a lentes de contacto. En estos casos la mejor solución podría ser el uso de lentillas con bajo contenido de agua o hidratarla con mayor frecuencia. Hay que elegir lágrimas artificiales con poca viscosidad y sin prestar mucha atención a la calidad del ácido hialurónico y de los otros componentes. Su óptico especialista en ojo seco puede ayudarle en la elección de las mejores lentes de contacto y lágrimas artificiales para su tipo de ojo seco.
Ausencia del glicocaliz
La capa mucosa y el glicocaliz son esenciales para que la capa acuosa no resbale sobre la córnea. Pero sobre las lentillas no hay capa mucosa y la película lagrimal resbala sobre la misma. Esto provoca una exposición y mayor sequedad de la misma.
Reducción reflejo lagrimal
Pero existe otra razón que causa sequedad ocular. Una película lagrimal sana está en constante renovación. Desde la córnea parten estímulos de producción de lágrimas cuando baja la temperatura, cuando hay un cuerpo extraño rozando o cuando se reduce el grosor de la película lagrimal. Por esta razón lloramos al salir de casa en las mañanas de invierno o cuando entra una pestaña. Al colocar una lente de contacto, las terminaciones nerviosas que se encargan de decir a la glándula lagrimal de producir más lágrimas están “protegidas” por la lentilla y puede haber una reducción del volumen lagrimal producido.
Reducción del parpadeo
La reducción del estimulo nervioso afecta también a la frecuencia de parpadeo. De la misma forma que un cuerpo extraño nos obliga a parpadear muchas veces, existe un tono basal de parpadeo que varía de persona a persona. En general, una persona sana en reposo parpadea entre 15 y 22 veces por minuto. Cuando el grado de concentración aumenta, para no perder el enfoque y la atención, el cerebro reduce esta frecuencia aumentando el tiempo de exposición de la superficie ocular causando los típicos síntomas de sequedad ocular. Pero si el sujeto lleva lentes de contacto, la reducción del parpadeo y el tiempo de exposición puede extremarse empeorando aún más la situación.
Síndrome limpiaparabrisas
Por otro lado existe el síndrome limpiaparabrisas o epiteliopatía palpebral en limpiaparabrisas (Lid Wiper Epitheliopathy) que es un engrosamiento del borde posterior del párpado superior. Estos pacientes refieren una sintomatología diferente que aparece inmediatamente después de retirar las lentes de contacto. Para evitarlo es necesario hidratar frecuentemente un ojo con lentes de contacto.
Tipos de lentes de contacto y la relación con el ojo seco
Lentes ORTO-K
Otra solución sería usar lentes de contacto ORTO-K, lentillas rígidas diseñadas para remodelar la córnea y los defectos refractivos gradualmente durante la noche. Con este tipo de lentes nocturnas se consigue una buena visión durante el día sin tener que llevar gafas u otras lentes de contacto. Además, han demostrado frenar un 50% la progresión de la miopía.
Lentes de contacto de hidrogel de silicona
Son lentes de contacto blandas de hidrogel de silicona (siliconahidrogel) construidas con materiales de alta permeabilidad al oxígeno. Existen diferentes marcas de lentes de contacto que, gracias a su composición con bajo contenido en agua, pueden aliviar los síntomas de la sequedad ocular.
Además de las ventajas obvias de usar lentes de contacto diarios desechables, como la ausencia de mantenimiento y la conveniencia de poder usarlos ocasionalmente, este tipo de lentes también podría mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de ojos secos leves.
Lentes de contacto de apoyo escleral
Son lentes rígidas con una geometría especial. Son más grandes que las lentes de contacto normales, se colocan con una ventosa y no son desechables. Su indicación principal son los casos de alteraciones de la superficie corneal con baja visión que no mejora con gafas. Para entenderlo mejor, debido a cirugía o cicatrices en general, la córnea puede perder su curva normal y manda una imagen alterada a la retina. Para “uniformar” esta curva, se coloca esta lentilla con un reservorio de lágrimas artificiales. Es este reservorio de lágrimas que hace estas lentes de contacto ideales para el ojo seco ya que protegen y mantienen siempre hidratada la superficie corneal. Se usan en ojo seco severo y cuando hay alteraciones palpebrales.
Como evitar el ojo seco por lentes de contacto
Además de no abusar de las lentes de contacto, pocos saben que pueden usar lágrimas artificiales mientras tienen las lentillas colocadas. Evitaremos lágrimas artificiales que causan visión borrosa o lágrimas tipo gel o con componentes lipídicos y sobretodo nos aseguraremos que estén indicadas para usarse con lentillas.
Las lágrimas artificiales ideales para lentes de contacto deberían ser unidosis y con concentraciones de ácido hialurónico inferior a 0,2%. Muy importante es beber mucha agua, al menos 1,5 litros al día ya que hay una relación directa con la osmolaridad lagrimal y la sequedad ocular.
También te puede interesar ...
Ojo seco y depresión. La relación que no te esperas
9 Consejos para controlar los síntomas de OJO SECO. Mejorar se puede
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES CON ÁCIDO HIALURÓNICO
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES SIN ÁCIDO HIALURÓNICO
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES TIPO GEL O NOCTURNAS
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES LIPÍDICAS
LOS MEJORES TRATAMIENTOS PARA LOS PÁRPADOS Y LA BLEFARITIS
Estila Meibopatch / Meibopatch /Theraperl