Cuando eres paciente quieres lo mejor. Y cuando tienes ojo seco quieres las mejores gotas, el mejor colirio y el mejor tratamiento para la sequedad ocular. Muchas veces por las redes sociales me hacen esta pregunta y la respuesta es siempre la misma: DEPENDE.
¿Cuántos tipos de ojo seco hay?
La necesidad de un especialista en sequedad ocular y blefaritis se justifica porque existen muchos tipos diferentes de ojo seco y de blefaritis. Y cada tipo necesita un colirio específico pasa su ojo seco. Un especialista en ojo seco debe conocer muy bien la patología pero también las lágrimas artificiales que hay en el mercado. Existen muchas muy parecidas entre sí pero con diferencias moleculares impresionantes. Por ejemplo, 2 lágrimas artificiales que contienen ácido hialurónico pueden ser diferentes por concentración (0,15%-0,4%) y por longitud de cadena (mientras más larga, más agua atrae). Pueden ser diferentes por su acidez (ph) o porque llevan algún suplemento tipo fosfolípidos, taurina, vitaminas, etc..
¿Cómo elegir las lágrimas artificiales?
La mejor recomendación sólo puede darla un especialista después de hacer una buena historia clínica y una exploración completa. Por ejemplo, si el paciente refiere ojo seco al despertar, dificultad para abrir los ojos o incluso que le despierta el dolor, hay que valorar un tipo de lágrimas más densas tipo gel para aplicarlas justo antes de dormir. Si además vemos que hay un ojo seco nocturno de tipo lipodeficiente, es buena opción añadir un tipo de lágrimas con algún componente lipídico. Pero claro, no todas valen. Algunas tienen un ph más bajo para estabilizar la emulsión y esto hace que el paciente note molestias al echarlas.
Recordamos que nuestras lágrimas naturales se componen por una capa lipídica producida por las glándulas de Meibomio, de una acuosa segregada por la glándula lagrimal principal y las accesorias, y por otra mucosa que se produce por las células caliciformes de la conjuntiva. Es un sistema complejo pero casi perfecto, contiene anticuerpos y glucoproteínas para atraer agua y mantener la superficie sin partículas.
¿Cuántas gotas de lágrimas artificiales se pueden usar para el ojo seco?
Antes de contestar, vamos a hacer unos pequeños cálculos. El volumen lagrimal medio varía entre 0,005 y 0,01 ml y el volumen de una gota es de 0,05ml. Esto significa que con una gota de cualquier colirio podemos sustituir completamente el volumen lagrimal.
Otro dato a tener en cuenta es en cuanto tiempo se renueva la película lagrimal. Si queremos usar dos colirios diferentes, lo más adecuado sería distanciar las gotas esperando el tiempo de renovación lagrimal. Este tiempo es variable y depende del parpadeo, del tamaño del punto lagrimal y del drenaje del saco. Se ha estimado un tiempo de renovación de la película lagrimal de 16 minutos. Esto significa que si coinciden dos gotas, en teoría habrá que distanciarlas al menos 20 minutos. La realidad es que cuando se trata de fármacos, con 10 minutos suele ser suficiente.
Otra pregunta muy frecuente es ¿cuántas gotas al día para mi ojo seco? Podríamos decir que las que quiera pero prefiero hablar de las que necesite. Muchos pacientes esperan a tener síntomas y luego echarse una gota. Pero en el caso de las lágrimas artificiales es una pauta incorrecta. Hay que prevenir los síntomas y no esperar que aparezcan. Por ejemplo, si sabemos que empezamos a notar sequedad ocular después de dos horas al ordenador, deberíamos usar lágrimas al empezar y a las dos horas. Así evitaremos llegar al punto crítico sintomático.
¿Existen colirios para ojo seco que no sean lágrimas artificiales?
La base del tratamiento para el ojo seco son las lágrimas artificiales. Todos los pacientes, con un tipo u otro de sequedad ocular, deben usar algunas gotas de lágrimas artificiales. Pero existen otros tratamientos especialmente indicados para el ojo seco severo como los colirios de ciclosporina, el suero autólogo y los colirios con corticoides y algunos antibióticos.
Las lágrimas artificiales mejor valoradas por los pacientes
Una parte muy importante de un especialista en ojo seco es escuchar a sus pacientes. En la farmacia hay cientos de gotas diferentes para el ojo seco y todas difieren por algo. Siempre pregunto a mis pacientes que gotas le alivian más y por más tiempo e intento relacionarlas con el cuadro clínico. Esto me ha llevado a deducir que no existen las mejores gotas para el ojo seco sino las mejores gotas para un tipo específico de ojo seco.
Por esta razón nos limitaremos a un pequeño listado de las lágrimas artificiales mejor valoradas en cuanto a confort sin visión borrosa y no a su eficacia frente al ojo seco.
- Hyabak
- Systane Ultra
- Systane Ultra Plus
- Hylo Comod
- Hylo Gel
- Navitae Plus
- Aquoral
- Systane Complete
- VisuXl Gel
También te puede interesar ...
Los NUEVOS Tratamientos para OJO SECO que NO CONOCES y que han demostrado ser MUY EFICACES
Preguntas y respuestas sobre ojo seco y blefaritis
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES CON ÁCIDO HIALURÓNICO
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES SIN ÁCIDO HIALURÓNICO
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES TIPO GEL O NOCTURNAS
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES LIPÍDICAS
LOS MEJORES TRATAMIENTOS PARA LOS PÁRPADOS Y LA BLEFARITIS
Estila Meibopatch / Meibopatch /Theraperl