Unas de las causas del ojo seco es la blefaritis. En realidad es un tipo de ojo seco evaporativo o mixto asociado a blefaritis. Probablemente la mitad de todos los ojos secos evaporativos o por disfunción glandular se asocian a esta afección.
¿Qué es la blefaritis?
La blefaritis es una inflamación de los párpados y en particular del borde palpebral. Suele afectar a las pestañas y las glándulas del párpado incluyendo las de Meibomio. Puede aparecer a cualquier edad aunque es más frecuente en mayores de 45 años.
En común con el ojo seco posee muchos síntomas como picor, sensación de cuerpo extraño y arenilla, enrojecimiento, lagrimeo y escozor. Se asocia con importantes alteraciones del biofilm y de la concentración bacteriana de la piel. A veces se manifiesta con inflamaciones localizadas tipo orzuelo, chalacion y pérdida de las pestañas.
Estos cambios en el biofilm y en la población bacteriana de la zona son los responsables de la mayoría de las blefaritis. En algunos casos se asocian a Demodex, un ácaro de la piel que en algunos pacientes prolifera de forma excesiva.
Clasificación de las blefaritis
Es importante clasificar correctamente el tipo de blefaritis para poder prescribir el tratamiento más adecuado.
Blefaritis anterior
La blefaritis anterior se localiza en la parte anterior del borde palpebral y suele asociarse a rosácea o dermatitis seborreica que produce un exceso de grasa. También puede ser secundaria a infecciones. Con el tiempo puede causar entropion o ectropion y necesitar cirugía.
Blefaritis posterior
Desde hace unos años se habla de síndrome de blefaritis y ojo seco (DEBS) que incluye la blefaritis en general y el ojo seco. En realidad, el tipo de blefaritis que mayormente se asocia a ojo seco es la blefaritis posterior. Las glándulas de Meibomio, que son las encargadas de producir el componente que confiere calidad a las lágrimas y a la película lagrimal, se obstruyen, producen menos y se atrofian. Suelen aparecer teleangiectasias (pequeñas venitas sobre el borde palpebral), inflamación, edema ligero y hasta costritas sobre las pestañas. Frecuentemente observamos orzuelos y chalaziones. A veces aparecen características de la anterior pasando a ser blefaritis mixta.
Blefaritis escamosa
Se caracteriza por la presencia de escamas en el borde palpebral. Puede causar pérdida de las pestañas y muchas veces los síntomas son parecidos a otro tipo de blefaritis.
Blefaritis seborreica
Las alteraciones cutáneas que acumulan lípidos (grasa) en la superficie de la piel y de los párpados, pueden estar en la base de una blefaritis seborreica. Los síntomas se parecen mucho a los de otra blefaritis y también se asocia a sequedad ocular.
¿Cuáles son las causas de las blefaritis?
Se han determinado muchos factores asociados a la blefaritis. Quizás el más importante es el ambiente y el aire cargado, además de humos y contaminantes. No usar correctamente las gafas o abusar de las lentillas pueden ser otras causas desencadenantes.
Además de los factores ambientales, los genéticos, el tipo de piel y el fototipo también se asocian a blefaritis y a ojo seco.
Muchos estudios se están centrando en un ácaro de la piel llamado Demodex. Parece ser que se ha identificado una elevada concentración de este parásito en la superficie palpebral de pacientes afectados por blefaritis y enrojecimiento borde palpebral. Otros tipos de infecciones crónicas de tipo bacteriana y micótica también pueden ser la causa.
¿Cómo se manifiesta la blefaritis?
Muchos síntomas se comparten con el ojo seco. En particular tenemos escozor e irritación ocular, lagrimeo, sensación de arenilla y madarosis (pérdida de pestañas).
Diagnóstico de la blefaritis
Es relativamente fácil diagnosticar una blefaritis, lo difícil es diferenciar el tipo ya que muchas veces son mixtas o llevan mucho tiempo.
Tratamiento de la blefaritis
La blefaritis es una enfermedad crónica, no tiene cura. Pero se pueden controlar los síntomas y conseguir mejorar discretamente. Lo más importante es la limpieza palpebral. Hay que practicar una limpieza a diario de los ojos y del borde palpebral desde antes de tener los primeros síntomas. La prevención tiene un papel importantísimo.
Un tipo de limpieza es la microexfoliación BLEPHEX, que llega a la base de las pestañas y consigue una limpieza duradera.
Existen muchos fármacos que aplicados localmente o por vía oral pueden mejorar los síntomas. Un especialista en ojo seco y blefaritis puede indicar cuáles son los más adecuados según cada caso.
Tratamiento local con IPL
El tratamiento con luz pulsada es ampliamente usado en estética facial y corporal y desde hace unos años se usa en ojo seco y blefaritis. Consta de 3-4 tratamientos indoloros a lo largo de 2 meses de 5 minutos cada uno. Tiene pocas contraindicaciones y casi ningún efecto secundario.
En clinise.com puede encontrar especialistas en ojo seco y blefaritis.
También te puede interesar ...
Los NUEVOS Tratamientos para OJO SECO que NO CONOCES y que han demostrado ser MUY EFICACES
9 Consejos para controlar los síntomas de OJO SECO. Mejorar se puede
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES CON ÁCIDO HIALURÓNICO
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES SIN ÁCIDO HIALURÓNICO
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES TIPO GEL O NOCTURNAS
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES LIPÍDICAS
LOS MEJORES TRATAMIENTOS PARA LOS PÁRPADOS Y LA BLEFARITIS
Estila Meibopatch / Meibopatch /Theraperl