El ojo seco es unas de las enfermedades con mayor prevalencia en Oftalmología. Se cree que uno de cada 10 tiene algún grado de sequedad. Pero si considerásemos sólo la población mayor de 40 años, probablemente este número se triplicaría.
Afortunadamente, la mayoría de los pacientes tienen grados leves de sequedad que pueden controlarse con lágrimas artificiales dos o tres veces al día. En muchos pacientes no será necesario siquiera usarlas a diario reservándolas para momentos puntuales como el uso intensivo del ordenador o el aire acondicionado.
Pero algunos de estos pacientes sufren un grado severo de ojo seco y el tratamiento cambia radicalmente.
Cuándo pensar en ojo seco severo: síntomas y signos
Existen test subjetivos que, asociados a signos objetivos, ayudan al especialista durante el diagnóstico de ojo seco severo. Un ejemplo es el Test Osdi, un cuestionario sobre los síntomas subjetivos del paciente y su impacto durante el día.
Una prueba sencilla que ayuda mucho al especialista en ojo seco es el test de Schirmer. Este test mide la cantidad de lágrimas de la superficie ocular y su producción. Es un test que dura 5 minutos y el resultado refleja muy bien la cantidad de componente acuoso y la capacidad de producción de la glándula lagrimal. Cuando el resultado es inferior a 5 mm, hay que pensar en ojo seco severo.
Otro signo que indica el ojo seco grave es la tinción corneal y la consecuente queratitis. La queratitis en una inflamación de la córnea que puede complicarse mucho y provocar cicatrices persistentes que quitan visión al paciente. La queratitis por ojo seco es un signo muy importante de severidad que necesita un tratamiento intensivo.
La meniscometría y el tiempo de rotura lagrimal no invasivo son dos pruebas objetivas que permiten medir la altura del menisco lagrimal (reservorio natural de las lágrimas) y la estabilidad de la película lagrimal sobre la superficie ocular.
Además de todo esto, es necesario preguntar al paciente si con las lágrimas artificiales está cómodo y cuántas veces las usa al día. Si un paciente se echa 6-7 gotas diarias y aun así esta incómodo, habrá que valorar pasar a algún tratamiento avanzado.
En definitiva, hablaremos de ojo seco severo cuando se asocian signos de alteración de la superficie ocular y síntomas que no remiten con los sustitutos lagrimales impidiendo una vida normal al paciente.
Tratamiento para el ojo seco severo
Hidratar los ojos con lágrimas artificiales es fundamental en todos los casos de sequedad. En casos de ojo seco moderado severo/grave, se puede añadir a las lágrimas unos tratamientos “avanzados” para preservar la superficie ocular y mejorar los síntomas de los pacientes.
Dependiendo de cada caso elegiremos:
- Fármacos inmunomoduladores tipo ciclosporina o corticoides
- Luz pulsada IPL
- Suero Autólogo
- QMR Rexon Eye
- Lentes de contacto especiales para ojo seco
A veces, es necesario añadir antibióticos para evitar infecciones. En algunos casos se puede emplear un fármaco vía oral para mejorar la producción lagrimal.
También te puede interesar ...
¿Puedo usar Vispring en casos de enrojecimiento ocular por ojo seco?
Ojo seco y aire acondicionado
Nuevo centro de optometría especializado en ojo seco en MAÓ, Menorca
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES CON ÁCIDO HIALURÓNICO
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES SIN ÁCIDO HIALURÓNICO
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES TIPO GEL O NOCTURNAS
LAS MEJORES LÁGRIMAS ARTIFICIALES LIPÍDICAS
LOS MEJORES TRATAMIENTOS PARA LOS PÁRPADOS Y LA BLEFARITIS
Estila Meibopatch / Meibopatch /Theraperl